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ISBN-13 (15) 9789585498013

Publicado 9 abril 2019
9 abril 2019
Colección Íconos O.A.R

Interioridad: Proyecto de vida. Los otros, mi proyecto


El tercer tomo de la obra “Interioridad: proyecto de vida” se centra en la reflexión de “los otros como mi proyecto” e incluye meditaciones, materiales, dinámicas y oraciones alrededor de la relación de un yo con los otros, un yo que se presenta, en los tomos anteriores, como enriquecido y habitado por la divinidad, y que implica una visión en la que “los otros” no son vistos como “de fuera”, sino prójimos cercanos que viven y están en movimiento entre los círculos de mi yo y de mi Dios. La vida del hombre exige el encuentro con otras personas de manera casi continua. En medio de la sociedad es donde adquiere sentido el ser humano, según explica Aristóteles: “Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia o un Dios”, y también: “Hemos nacido para unirnos con  nuestros semejantes y vivir en comunidad con la raza humana”. ¿Qué me produce a mí el encuentro con tal o cual persona? ¿Qué riqueza  aporto yo a mis semejantes con los que me encuentro? ¿Qué emociones suscita en mí la relación con cada individuo?, son algunas de las  preguntas que debe plantearse quien desea vivir en proceso de crecimiento personal. La sociabilidad humana nos obliga a examinar el concepto que tenemos de sociedad y de persona, pues la actitud de relación depende de la visión que se tenga de las personas. ¿Son las personas cosas para aprovecharme de ellas o son seres respetables a cuyo servicio quiero ponerme? La toma de posición ante esta disyuntiva marcará la trayectoria de vida social del ser humano y, a la vez, inclinará la balanza de la existencia del yo: seré un yo egocéntrico o seré un yo para los otros.

Palabras clave: Teología pastoral, Vida espiritual, Espiritualidad, Meditaciones

Lucilo Echazarreta Sarabia OAR

Introducción. Mi proyecto son los otros

Capítulo 1. Vivo en sociedad

Capítulo 2. Amistad

Capítulo 3. La escuela y la vida

Capítulo 4. El trabajo, expresión de la persona

Capítulo 5. Familia


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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

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