Descargas

Adquirir en:

Descargas

ISBN-13 (15) 9789585498549
ISBN-13 (15) 9789585498532

Publicado 1 agosto 2020
1 agosto 2020
Categorías Libro de texto

Microeconomía básica en siete lecciones


La microeconomía suele ser vista por los estudiantes como una materia de alta complejidad y difícil compresión, razón por la cual este libro apunta a ofrecer las herramientas necesarias y suficientes para abordarla con mayor facilidad, con explicaciones en un lenguaje claro y con la práctica a través del desarrollo de ejercicios, paso a paso, que el estudiante podrá seguir y verificar con sus respuestas. En el primer capítulo se presentan los conceptos básicos de economía que le permitirán al lector contar con una contextualización general de esta ciencia. En el segundo capítulo se aborda el concepto de mercado, con sus diferentes elementos. En el tercero se abarca la elasticidad, concepto importante en el estudio de la microeconomía. El cuarto capítulo aborda —de manera básica, por tratarse de un libro introductorio— el comportamiento del consumidor desde el enfoque de la utilidad marginal, asociado al estudio del corto plazo. Por último, el quinto capítulo trata la teoría del productor, y se finaliza con el sexto capítulo, referido al análisis de costo. 
Palabras clave: microeconomía, teoría del consumidor, utilidad marginal, teoría del productor, producto marginal, teoría del costo, costo marginal, costo variable

Jorge Eliécer Gaitán Méndez Universitaria Agustiniana

Lección 1. Fundamentos de economía

Lección 2. El mercado

Lección 3. Elasticidad

Lección 4. La teoría del consumidor

Lección 5. La teoría del productor

Lección 6. Teoría del costo

Lección 7. Las funciones de ingreso y utilidad


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Lección 1

Banco Mundial (17 de mayo de 2017). Población total. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL

Burneo, K. y Larios, F. (2017). Principios de economía (3a Ed). Universidad San Ignacio de Loyola.

Educatina (23 de diciembre de 2013). Educatina. https://www.youtube.com/watch?v=On1P-KdiCBg

Mankiw, G. y Taylor, M. (2017). Economía (3a Ed). Ediciones Paraninfo S.A.

Parkin, M. y Loria, E. (2010). Microeconomía. Versión para Latinoamérica (9a Ed). Pearson Educación.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica (19a Ed.). Mc Graw Hill.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica (19a Ed.). Mc Graw Hill.

Lección 2

Burneo, K. y Larios, F. (2017). Principios de economía versión latinoamericana (3a Ed). Universidad San Ignacio de Loyola.

Fisher, L. E. (2011). Mercadotecnia (4a Ed). McGraw Hill Interamericana Editores.

Kotler, P. (2002). Dirección de marketing, conceptos esenciales. (8a Ed.). Pearson Education.

Parkin, M. (2010). Economía (8a Ed). Pearson Educación.

Romero, R. (2005). Marketing (3a Ed). Editora Palmir.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. (19a Ed.). McGraw Hill.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. (19a Ed.). McGraw Hill.

Torres, J. (2012). Introducción a la economía. Ediciones Pirámide - Grupo Anaya.

Lección 3

Burneo, K. y Larios, F. (2017). Principios de economía. Versión latinoamericana (3a Ed). Universidad San Ignacio de Loyola.

De la Colina, J. (15 de mayo de 2009). Fundamentos de economía. Gestiópolis. https://www.gestiopolis.com/fundamentos-de-economia/

Huashuayo, O. (24 de septiembre de 2011) ELASTICIDAD. El grado de sensibilidad. ABC de la Economía. http://abcdelaeconomia.blogspot.com.co/2011/09/

elasticidad-el-grado-de-sensibilidad.html

Mochón, F. y Carreón, V. (2011). Microeconomía con aplicaciones a América Latina. Mc Graw Hill.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. (19a Ed.). Mc Graw Hill.

Lección 4

Parkin, M. (2010). Economía (8a Ed). Pearson Educación.

Salvatore, D. (2009). Microeconomía. (4a Ed.). Mc Graw Hill.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. (19a Ed.). Mc Graw Hill.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. (19a Ed.). Mc Graw Hill.

Lección 5

Aguado, J. (2014). Curso fundamental de microeconomía. Delta Publicaciones Universitarias. https://ebookcentral.proquest.com

Burneo, K. y Larios, F. (2017). Principios de economía versión latinoamericana (3a Ed). Universidad San Ignacio de Loyola.

Jaén-García, M., Gómez, A., Fortes, I. y Piedra, L. (2013). Microeconomía básica. Septem ediciones.

Méndez, J. (2012). La economía en la empresa en la sociedad del conocimiento. Mc Graw Hill.

Lección 6

Aguado, J. (2014). Curso fundamental de microeconomía. Delta Publicaciones Universitarias. https://ebookcentral.proquest.com

Burneo, K. y Larios, F. (2017). Principios de economía versión latinoamericana (3a Ed). Universidad San Ignacio de Loyola.

Mochón, F. y Carreón, V. (2011). Microeconomía con aplicaciones a América Latina. Mc Graw Hill.

Salvatore, D. (2009). Microeconomía (4a Ed.). Mc Graw Hill

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. (19a Ed.). Mc Graw Hill.

Lección 7

Mankiw, G. (2015). Microeconomía (6a Ed). Cengage Learning Editores.

Mochón, F. y Carreón, V. (2011). Microeconomía con aplicaciones a América Latina. Mc Graw Hill.

Parkin, M. (2010). Economía (8a Ed). Pearson Educación.

Romero, R. (2005). Marketing (3a Ed). Editora Palmir.

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2010). Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. (19a Ed.) Mc Graw Hill.