Ana María Rosas Rodríguez
Universitaria Agustiniana

Resumen

Preocupados por la salud, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimentan el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Lo haremos desde la obra fundamental de Schopenhauer El mundo como voluntad y representación. Esta liberación solo puede entenderse como una toma de distancia, precisamente, del teatro del mundo y su rasgo distintivo: el tormentoso sufrimiento. De modo que analizaremos, en un primer momento, cómo está constituido el escenario, es decir, cuáles son las dos caras del teatro, para responder a la pregunta fundamental qué es el mundo. Su posible respuesta nos arroja a considerar su anverso y reverso, la representación y la voluntad; a su vez, nos permite a analizar las caras impresas en ellas respectivamente, a saber, el genio y el santo. Es importante señalar que esta publicación es una lectura e interpretación de El mundo como voluntad y representación en clave teatral. Se trata entonces de una aproximación al pensamiento del filósofo a través de las figuras teatrales del genio y el santo. Lo anterior, le pemitirá al lector comprender la composición y los rasgos constitutivos de la obra del filósofo de Schopenhauer.

DOI: https://doi.org/10.28970/9789585652910

Biografía del autor/a

Ana María Rosas Rodríguez, Universitaria Agustiniana

Ana María Rosas Rodríguez es Magister en Filosofía y Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Sus líneas de investigación incluyen: estética, filosofía política, filosofía contemporánea. Actualmente, la profesora Rosas Rodríguez es investigadora de la Licenciatura en Filosofía de la Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia y del programa de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Cubierta para El genio y el santo en Schopenhauer. Dos vías de liberación del teatro del mundo
julio 13, 2018

Detalles sobre este monográfico